Información útil sobre alimentación para su hijo en edad escolar
Los niños en edad escolar (edades 6 a 12) necesitan alimentos saludables y bocadillos nutritivos. Tienen una tasa de crecimiento constante pero lenta y usualmente comen cuatro o cinco veces al día (incluidos bocadillos). Durante este tiempo, se establecen muchos hábitos alimenticios, gustos y aversiones. La familia, los amigos y los medios (especialmente la televisión) influyen sobre las elecciones de comida y los hábitos alimenticios. Los niños en edad escolar a menudo están dispuestos a comer una variedad de alimentos más amplia que sus hermanos menores. También es importante que coman bocadillos saludables después de la escuela, ya que contribuyen hasta un tercio de la ingesta total de calorías para el día. Los niños en edad escolar han desarrollado habilidades de alimentación más avanzadas y son capaces de ayudar en la preparación de la comida.
Los siguientes son consejos útiles a la hora de la comida para los niños en edad escolar:

- Siempre sirva el desayuno, aunque sea «a las corridas». Algunas ideas para un desayuno saludable, rápido:
- Fruta
- Leche
- Rosca de pan
- Tostada con queso
- Cereal
- Sándwich de mantequilla de maní
- Aproveche el gran apetito después de la escuela para servir bocadillos saludables como:
- Fruta
- Verduras y salsa
- Yogurt
- Sándwich de pavo o pollo
- Queso y galletas
- Leche y cereal
- Establezca buenos ejemplos para los hábitos alimenticios.
- Permita que los niños ayuden a la planificación y preparación de las comidas.
- Sirva comidas en la mesa, en lugar de frente al televisor, para evitar distracciones.
Elecciones de comida saludable
El ícono Choose My Plate (Elija Mi Plato) es una guía para ayudarle a usted y a su hijo a ingerir una dieta saludable. My Plate (Mi Plato) puede ayudarle a usted y a su hijo a comer una variedad de alimentos y al mismo tiempo alentar a ingerir la cantidad correcta de calorías y grasa.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos han preparado el plato para guiar a los padres a seleccionar alimentos para los niños de 2 años y mayores.
El ícono My Plate (Mi Plato) se divide en cinco categorías de grupos de alimentos y destaca la ingesta nutritiva de lo siguiente:
- Granos. Alimentos que se hacen a partir de trigo, arroz, avena, harina de maíz, cebada u otros granos de cereales son productos de granos. Los ejemplos incluyen salvado, arroz integral y harina de avena.
- Verduras.Varíe sus verduras. Elija una variedad de verduras coloridas, incluidas verduras verde oscuro, naranjas y rojas, legumbres (arvejas y chauchas) y verduras ricas en almidón.
- Frutas. Cualquier fruta o jugo con 100 por ciento de jugo de fruta cuenta como parte del grupo de frutas. Las frutas pueden ser frescas, enlatadas, estar congeladas o secas, y pueden ser enteras, estar cortadas o en puré.
- Lácteos. Los productos lácteos y muchas comidas hechas a partir de leche se consideran parte de este grupo alimentario. Concéntrese en productos sin grasa o bajos en grasa, como también en los que son altos en calcio.
- Proteína. Sea austero con la proteína. Elija carnes y aves magras o con poca grasa. Varíe su rutina de proteína: elija más pescado, nueces, semillas, arvejas y chauchas.
Sacado de:
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=ni-oenedadescolarylanutricin-90-P05389